Acumulación jurídica

Acumulación jurídica de penas: concepto

Acumulación jurídica » el triplo de la mayor»

La acumulación jurídica supone una limitación al cumplimiento de varias penas. Por medio de la acumulación se establece un máximo a cumplir. Es un beneficio legal aplicable al responsable de dos o más delitos, en virtud del cual se produce un acortamiento del tiempo de cumplimiento, que será claramente inferior al que resultaría de la suma total de cada una de las condenas.

Motivos

La acumulación jurídica de penas está basada en razones humanitarias y de política criminal, para que una persona no cumpla más años de los que la vida humana le permite. Es necesario limitar el tiempo de cumplimiento de una persona en prisión para lograr su reinserción social.

Se trata de acortar la vida en prisión cuando la suma de las condenas da una cifra desorbitada. También se aplica cuando por varios hechos leves, por ejemplo varios hurtos resulta una suma aritmética de condenas igual que si fuese una condena por un hecho grave.

Límites

  • Relativo: el triple de la pena más grave o mayor de todas las impuestas.
  • Absolutos: el ordinario de 20 años (cuando el triple de la más grave supera los 20 años, quedaría en ese límite) y extraordinarios de 25,30 y/o 40 años.

La pena más grave o mayor que hay que escoger es la pena de prisión más alta impuesta individualmente por delito y no por cada sentencia, que podría condenar por varios delitos.

Dentro del mundo penitenciario se trata de un beneficio legal  muy conocido, que habrá que estudiar en cada caso. Por razones humanitarias, se trata de evitar penas de prisión desmesuradas que pueden superar el tiempo de vida humana. http://www.celolegal.com/contacto/