Conducir sin carné

Conducir sin carné o licencia de conducir puede acarrearnos consecuencias desagradables. Y si nos vemos involucrados en un accidente de tráfico, nuestros dolores de cabeza aumentarán exponencialmente.

Conducir sin permiso

Delito contra la seguridad de tráfico

Nuestro código penal castiga, como delito contra la seguridad vial, al que condujere un vehículo a motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducción.

Se trata de un delito de peligro abstracto. Se castiga el hecho de no tener carné o permiso de conducir. Este delito se comete aunque no se ponga en peligro a alguien ni se le cause un daño.

A su autor se le impondrá una de las siguientes penas: la pena de 3 a 6 meses de prisión, la multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunicad de 31 a 90 días.

Delito cometido por menores de edad

Desgraciadamente, en nuestros días, se trata de un delito comúnmente cometido por menores de edad (chic@s de entre 14 y 18 años). A veces, están matriculados en una autoescuela para obtener el carné y sin el conocimiento de sus padres, cogen el coche o la moto del garaje. Otras veces, los propietarios del vehículo son los padres de un amigo (que desconocen la situación) y los conducen por la vía pública sin haber obtenido nunca el permiso de conducir.

En estos casos, a los menores de 14 a 18 años de edad, no se les aplicará el procedimiento penal de mayores. Tampoco se les impondrá una de penas del código penal antes comentadas, sino que, les será aplicable, la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, siendo el Fiscal de menores el instructor del caso.

Como la realidad supera la ficción, ha habido casos donde los padres son los que acompañan al menor en el vehículo. Afortunadamente se trata de casos muy puntuales donde los progenitores también cometerán el ilícito penal.

Procedimiento de menores

El menor, una vez interceptado por el agente de tráfico, será identificado. A continuación, el agente se pondrá en contacto con los padres o tutores de menor. Cualquiera de los padres o tutores y el menor acudirán a comisaría o al cuartel para que el menor preste declaración, en presencia de letrado. Posteriormente, recibirá una citación de la Fiscalía de menores, para comparecer a declarar, también en compañía de sus padres o tutores.

Si el proceso no fuese sobreseído o archivado, se impondrá una medida y le quedarán antecedentes.

Al menor podrán quedarle antecedentes penales

Si hubiese condena por responsabilidad civil, ésta será satisfecha por sus padres o tutores, que son quienes responden civilmente de los actos cometidos por sus hij@s o pupil@s.

Si se encuentra en esta situación no dude en consultarnos.

http://www.celolegal.com/contacto/