Darse de baja en un seguro

Darse de baja correctamente en el seguro es un trámite bastante sencillo. Pero hay compañías, que no informan adecuadamente para que tengamos que pagar una anualidad más.

¿CÓMO DARSE DE BAJA EN UN SEGURO?

El contrato de seguro es un contrato único y de periodicidad normalmente anual. La duración del contrato será establecida en la póliza, que debe reflejar la “duración del contrato, con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos”. Con independencia de que la forma de pago sea mensual, trimestral o semestral, el contrato se renueva anualmente mediante prórrogas.

Las partes pueden oponerse a dichas prórrogas mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador (persona que contrata el seguro), y de dos meses cuando sea el asegurador.  El tomador tiene mayor plazo para valorar si prorroga o no el seguro modificado o prorrogado.

Siempre que contratemos una póliza de seguros, del ramo que sea, tiene que quedar muy claro que se trata un contrato anual de seguro. Esto significa que una vez que la póliza entra en vigor, el contrato no se extingue hasta pasado el año. Y esto, como ya hemos dicho, es independiente de la forma de pago que se establezca en cada caso.

Si a mitad de año, o antes del vencimiento de la póliza, decido cancelar mi seguro, el contrato continuará vigente hasta el final del plazo anual suscrito.

Preaviso escrito del tomador

Muchas veces se producen errores en las solicitudes de baja que hace que los consumidores se queden fuera del plazo que establece la ley y acaben pagando la prima anual. Es importante que la solicitud de la baja se realice un mes antes, o incluso mes y medio antes. Hacerlo por escrito y que la compañía nos selle, firme dicho escrito poniendo la fecha y hora de recepción.

Si dicha solicitud se ha de hacer a través del banco, por ejemplo en los seguros de hogar con hipoteca, estos requisitos debemos cumplirlos igualmente, a fin de dejar constancia de nuestra intención de cancelar el seguro. Cumplido el preaviso, podremos devolver el recibo, si éste fuere cargado en nuestra cuenta bancaria.

Escrito para dar de baja un seguro.

Si tiene dudas acerca del contenido del escrito, no dude en preguntarnos y se las resolveremos. http://www.celolegal.com/contacto/