EL DEUDOR

EL DEUDOR: RECLAMACIÓN  EN UN PROCEDIMIENTO MONITORIO

Me han demandado en un procedimiento monitorio en reclamación de cantidad. Se aporta la factura impagada o el documento expresando la deuda.

¿Qué puedo hacer?

Además de notificarle la petición, se le requiere por un periodo de 20 días para que usted pague voluntariamente la deuda. Le conviene saber que para contar el plazo debe excluir los sábados, domingos y festivos.

En primer lugar, puede usted pagar la deuda en ese plazo y se terminó el problema. Ante esa situación, lo normal es que NO se le van a imponer las costas (gastos judiciales de abogado y procurador). La reclamación se puede formalizar sin la participación de dichos profesionales y por cualquier cantidad. Así no siendo obligatoria su intervención es por lo que no se le impondrían pagando en el plazo voluntario de 20 días. Sólo se podrían imponer si se apreciase temeridad o cuando el domicilio del actor reclamante esté en lugar distinto a aquel en que se vaya a tramitar el procedimiento.

Especialidades:

No obstante, si se tratase de un monitorio seguido por las Comunidades de Propietarios, aunque el deudor pague en dicho periodo voluntario, se le impondrán las costas. Ello se debe  a que existe un precepto legal de la Ley de Propiedad Horizontal que así lo determina. por ello, si el deudor debe cuotas de comunidad lo que tendrá que hacer será llegar a un acuerdo de pago extrajudicial para abonar la deuda. Con ello, evitará mas gastos de los que tiene.

No obstante, si el procedimiento empleado por la Comunidad es un declarativo verbal y reclamación de cantidad inferior a 2.000 €, donde tampoco es preceptivo abogado ni procurador, el deudor estaría eximido de pagar las costas del procedimiento, si se allana a la demanda y paga la deuda. También es posible llegar a un acuerdo antes de contestar a la demanda para que la comunidad retire la demanda sin la imposición de las costas.

¿Y si no pago la deuda?

Se trata de la segunda opción que tiene como deudor. En este caso el Juzgado dictará una resolución que da por finalizado el procedimiento, dándole a su acreedor, la posibilidad de ejecutar la deuda en un procedimiento ejecutivo, donde se le podrán embargar bienes.

¿ y si no debo esa cantidad o no debo nada?

Es la tercera opción, como deudor podrá oponerse legítimamente. En este caso, el Juzgado archivará el monitorio y dará paso a las partes para que resuelvan el problema mediante la tramitación del juicio declarativo correspondiente. En función de la cuantía de la cantidad reclamada,  si esta supera los 2.000 € será obligatoria la intervención de abogado y procurador.

Si tiene alguna duda en relación a este asunto o ha sido demandado, le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros y le asesoraremos sin compromiso.

No hay momento más adecuado para decir “Gracias” y desear, a todos nuestros lectores y clientes, lo mejor en estas Fiestas Navideñas y un Año Nuevo lleno de salud y buenos propósitos.

¡¡FELIZ NAVIDAD 2017!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *