Internet y el mundo virtual

Peligros del mundo virtual para los menores

Si en el mundo real, los padres debemos tomar precauciones para proteger a nuestros hijos, el mundo virtual (internet) aumenta su exposición al peligro de una forma exponencial. Intentamos proteger siempre a nuestros hijos, en la calle, en el barrio, en su ciudad …

¿Qué estamos haciendo para protegerlos en el mundo virtual de internet?

¿Somos conscientes de los riesgos que corren?

¿Sabemos que están expuestos a cualquier acción que venga de cualquier punto geográfico del planeta?

¿Le daríamos las llaves del coche a nuestro hijo de 13 años?

Cuando estamos en un parque con nuestros hijos tomamos la precaución de no dejarlos solos, de observar con quien conversan o se relacionan, etc…

¿Hacemos lo mismo cuando nuestros hijos navegan por internet?

El teléfono desde el que opera cualquier menor de edad, siempre está a nombre de los padres o tutores, y son éstos últimos los que van a responder siempre de los actos cometidos por sus hijos menores. Tendrán que hacer frente a los daños y perjuicios causados, es decir, tienen responsabilidad civil.

DELITOS COMETIDOS POR MENORES

Los menores pueden realizar conductas constitutivas de delitos, de los cuales puede surgir la obligación de indemnizar a la víctima. La responsabilidad civil de los padres, por los daños y perjuicios, es solidaria con el menor y responden con todo su patrimonio presente y futuro. La víctima podrá embargar nuestros bienes para ver satisfecha su indemnización.
En el caso de que los padres probasen que adoptaron todas las medidas posibles. Que actuaron con diligencia. Incluso que, tomaron medidas para evitar que el menor cometiera el hecho delictivo, se podría reducir su grado de responsabilidad civil.

Tipos de responsabilidad:

Si nuestro hijo es menor de 14 años no tendrá ninguna responsabilidad penal pero siempre existirá la civil de la que responderemos como padres.
Si es mayor de 14 años y menor de 18 años existirá responsabilidad penal, conforme a la Ley de Responsabilidad Penal de Menores, y una responsabilidad civil de la que responderemos como padres o tutores.

Dejamos un enlace donde informarse sobre los riesgos:

https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n2/16993748n2a4.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *