LA ADOPCIÓN

LA ADOPCIÓN: LA AVENTURA DE SER PADRES

UN ACTO DE AMOR

Hay que tener en cuenta que la adopción es para toda la vida. Cuando alguien elige ser padre o madre adoptivo, aunque el bebé no nazca de una unión física lo hará de una unión sentimental, basada en el amor.

Vuestro hijo o vuestra hija, tal vez, no se parezca físicamente a vosotros, pero se asemejará en todo lo referente a  vuestros valores, gustos y preferencias. El niño o la niña crecerá bajo vuestros principios, experiencias, enseñanzas y, todo ello, será lo que lo convierta en vuestro hijo o vuestra hija.

Hay que idolatrar a la familia que habéis formado con ese amor incondicional, pilar básico que os ayudará a superar cualquier reto.

Requisitos de la adopción:

La adopción puede ser nacional o internacional. En España nuestro código civil establece los requisitos siguientes:

1º.- Que al menos uno de los padres adoptivos sea mayor de 25 años de edad.

2º.- Una diferencia mínima y máxima de edad entre adoptado y adoptante, nunca inferior a 14 años ni superior a 40.

3º.- Solicitud de adopción ante los servicios sociales de la Comunidad Autónoma respectiva, donde finalmente se emitirá un certificado de idoneidad y un informe psicológico de los adoptantes.

4º.- Poseer unas condiciones psicopedagógicas y socioeconómicas mínimas: situación económica adecuada para el sostenimiento del niño o de la niña, habitabilidad de la vivienda, disponibilidad de tiempo mínimo para su educación, convivencia estable de la pareja tanto si es matrimonial como de hecho, motivaciones adecuadas para adoptar, voluntad compartida de los miembros de la pareja, aptitud para darle una educación al niño o a la niña.

Siempre será denegada la solicitud cuando los solicitantes condiciones la adopción a características físicas, al sexo, a la raza y/o a la procedencia socio-familiar de los menores. Lo mismo ocurrirá si por parte de los solicitantes se ocultan o falsean datos relevantes para la valoración de su idoneidad.

Función de la adopción en España:

La adopción en la legislación española está pensada para proporcionar una familia a niños o niñas que carecen de ella, primando el interés del menor sobre cualquier otro.

Procedimiento:

Las familias que desean adoptar presentarán una solicitud ante los Servicios Sociales de Protección de Menores de sus respectivas Comunidades Autónomas. En Asturias, se hará en Oviedo en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales sita en la C/ Charles Darwin, s/n (allí darán un impreso normalizado, para quienes lo deseen). Posteriormente, pasarán a una lista de espera para su valoración. El proceso de valoración se hará mediante entrevistas, visitas domiciliarias y presentación de documentación. Las autoridades estudiarán los informes del psicólogo, trabajador social, documentación, etc y concederán o denegarán la idoneidad de los solicitantes.

Una vez declarados idóneos, pasan a una lista de selección para propuesta de asignación de un menor (se conoce al niño o a la niña). Se formaliza, tras la aceptación de la asignación, el acogimiento familiar preadoptivo temporal para la adaptación del menor en el domicilio familiar. Finalmente, la entidad pública presenta la propuesta de adopción. El juez, previa valoración de toda la documentación y con informe favorable del fiscal dicta Auto de Adopción. Una vez firme, se realizará la inscripción en el Registro Civil para modificar los apellidos.

¡¡Mucha suerte familias!!