La Manutención

La manutención de los hijos mayores de edad: ¿podemos extinguirla?

La realidad es que, fuera de la crisis económica, hay muchos jóvenes que actualmente se encuentran ociosos por decisión propia. Su desidia hace que no tomen interés en los estudios, que no trabajen o que trabajen de forma esporádica para sus “caprichos”. Esto, que en modo alguno es responsabilidad de los padres, puede facultarles para expulsar a estos jóvenes del hogar familiar y no seguir sufragando su manutención. Se trata de una medida “extrema”, que muy pocas familias serán quienes la tomen.

“A mesa puesta”

Todos conocemos la parodia que José Mota realiza del personaje llamado “El Fumi de Morata”. Parece una exageración, pero a veces sabemos que la realidad supera la ficción. En España existe un porcentaje de jóvenes, mayores de edad, que encajan perfectamente en el perfil del personaje. Los jueces conscientes de esta realidad, están extinguiendo numerosas pensiones alimenticias abonadas por padres no custodios. Se solicita en cuando sus progenitores están separados o divorciados. Muchas progenitoras son las que van a tener la carga exclusiva de su manutención. Suelen “tolerar” este tipo de conductas en sus hijos mayores de edad debido a que han tenido su custodia exclusiva mientras fueron menores de edad, etc…

Postura de los Tribunales

No existe ningún límite de edad para extinguir la pensión alimenticia. Se trata de un deber inevitable mientras son menores de edad. Pero, cuando alcanzan los 18 años, la obligación de su abono se mantendrá, en tanto en cuanto, aquéllos alcancen “suficiencia” económica. La situación de necesidad del joven nunca deberá haber sido creada o provocada por su propia conducta. Es decir, los jueces no obligan a pasar pensión alimenticia a aquéllos jóvenes que no se molestan ni se esfuerzan en sus estudios, en completar su formación y en buscar empleo. Se analizará su comportamiento, su actitud ante la vida y sus circunstancias. También se podrá examinar su trayectoria académica mientras son menores de edad. Sólo se va a mantener en situaciones de auténtica necesidad no imputables al beneficiario de la pensión alimenticia.

Si usted desea derogar la manutención por causas justificadas, o es una persona que necesita de esta manutención por encontrarse en una situación de precariedad, ¡¡¡ No dude en consultarnos y le informaremos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *