Las Notas Marginales

Las Notas Marginales aparecen en las inscripciones que practican los Registros Públicos. Particularmente nos centraremos en las que practica el Registro Civil. En el Registro Civil se inscriben los hechos que afectan al estado civil de la persona.

Notas Marginales

Concepto

Son notas que aparecen y se hacen al margen de las inscripciones que realiza el Registro Civil. Para realizar muchos trámites es necesario presentar un certificado del Registro Civil, ya sea un certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción y en algunos casos, es necesario que en el certificado aparezca una nota marginal.

Las notas marginales sirven para coordinar las diferentes inscripciones relativas a una misma persona.

Si solicitamos un certificado literal al Registro Civil, al tratarse de una copia de la inscripción, aparecerán todas las notas marginales.

¿Validez de una inscripción marginal?

Las inscripciones marginales tienen el mismo valor que la inscripción principal, gozando de eficacia probatoria privilegiada, en cuanto constituyen el medio de prueba ordinario y excluyente de los estados civiles y demás hechos inscribibles.

Error u omisión de la nota marginal

Pudiera suceder que haya un error en la nota marginal, por ejemplo, que en el Certificado de Matrimonio aparezca como “separada” en lugar de “divorciada” una persona , tal error será necesario corregirlo lo antes posible para que el interesado implicado pueda, por poner otro ejemplo, contraer nuevo matrimonio. Habrá que hacer una rectificación registral aportando la documentación correspondiente, en ese caso el testimonio de la sentencia de divorcio.

También podría no aparecer ninguna nota marginal, no constando la fecha de la sentencia de separación y/o divorcio. Ante dicha ausencia también será necesario acreditar el hecho, con el testimonio de la sentencia, a fin de que el Registro Civil realice la inscripción de la Nota marginal.

El autor de la imagen anterior, es Ro Ma , obtenidaen Pixabay

La imagen que aparece en la parte superior de esta entrada es de Joachim Schnürle, también obtenida en pixabay