Vacaciones: overbooking

OVERBOOKING: PROBLEMAS EN LOS AEROPUERTOS 

 

Uno de los problemas más comunes en los aeropuertos es la sobreventa de billetes reservados, denominada también overbooking. Esta práctica es legal. Se encuentra regulada por el Reglamento CE nº 216/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

¿QUE OPCIONES TENEMOS?

1º.- La compañía va a solicitar voluntarios. Las personas que, renuncien a embarcar, percibirán  beneficios, junto con la devolución del dinero del billete o facilitar transporte alternativo.

2º.- Si no se presentan voluntarios, o éstos son insuficientes, procederá a la denegación forzosa de embarque de algunos pasajeros.

¿QUÉ DERECHOS TENEMOS?

– Devolución en 7 días del coste del billete: correspondiente a la parte del viaje no realizada + vuelo de vuelta al punto de partida.
– Devolución en 7 días del precio íntegro del billete + vuelo de vuelta al punto de partida.
– Traslado al destino final lo antes posible (transporte alternativo en condiciones comparables).
– Traslado al destino en otra fecha conveniente en transporte con condiciones comparables o similares.

Además podremos obtener: cheques de viaje, primera clase, manutención, alojamiento, transporte a hoteles.

Los Voluntarios han de exigir las condiciones por escrito (los beneficios que se obtendrán) y no tendrán derecho a reclamar compensación suplementaria.

Los forzosos deberán acreditar el overbooking en el mostrador por escrito y, además de lo anterior, tendrán derecho a una compensación económica de 250 euros para vuelos inferiores a 1500 KM de distancia; de 400 euros entre 1500 y 3500 KM y de 600 € para vuelos superiores a 3500 KM.

Si una compañía aérea acomoda a un pasajero en una plaza de clase superior a aquella por la que se pagó el billete no solicitará pago suplementario alguno. Si el cambio es a una plaza de clase inferior a la que pagó, el transportista reembolsará el 30% del billete en vuelos de hasta 1.500 kilómetros, el 50% en vuelos de hasta 3.500 kilómetros y el 75% en los restantes vuelos.

RECLAMACIÓN POR ESCRITO

Habrá que solicitar una hoja de reclamaciones a la compañía aérea. Se harán en el mostrador que tenga disponible en el aeropuerto.Posteriormente, dirigir un escrito de reclamación al departamento de atención al cliente. Si no contestan o no reconocen lo reclamado, habrá que acudir al Tribunal competente. Para este tipo de reclamaciones, será el Juzgado de lo mercantil del lugar del domicilio del reclamante. No olvide conservar toda la documentación, a fin de acreditar los posibles daños y perjuicios causados.

¡¡¡Buen viaje y Feliz verano a todos!!!