Patria Potestad: vuelta al cole

Patria potestad

Concepto

La patria potestad es el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos menores no emancipados y/o mayores de edad que tuvieren modificada su capacidad. Su objetivo es tutelar el sostenimiento y la educación de los hijos.

Vuelta al cole

Este septiembre de 2020, la vuelta al cole se presenta muy preocupante para las familias, debido a la situación actual de pandemia. De hecho, muchos pediatras han recibido solicitudes de un informe médico para entregar en el colegio y así excusarse de mandar a los niños al colegio. Los pediatras señalan que sólo motivos médicos son lo que deben recomendar la inasistencia del menor a la escuela. El temor a contagiarse de coronavirus y la desconfianza en los protocolos de seguridad, no son causa suficiente para no enviar a los niños al colegio.

Posibles consecuencias legales de no enviar a los niños al colegio

En el caso de que los padres no lleven a sus hijos al colegio, el centro podría informar del absentismo escolar en la etapa obligatoria de escolarización. La edad obligatoria de escolarización comienza a los 6 años y termina a los 16. Los padres de menores en educación infantil, no están obligados por ley a enviar a sus hijos a la escuela.

En cuanto a los que se encuentran en la etapa obligatoria, los padres podrían incurrir en incumplimientos y por ello se podría producir una retirada de la patria potestad.

Además, si la desobediencia es reiterada y permanente, se podría estar incurriendo en responsabilidad penal y por ello en un delito con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses. Igualmente se podría inhabilitar a los padres para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años, así lo dispone el artículo 226 de nuestro código penal.

Estudio de cada caso

Evidentemente, en la práctica, habrá que analizar caso por caso. En nuestra opinión, es difícil que un Juez prive de la patria potestad o condene penalmente a unos padres que no quieran llevar a sus hijos al colegio durante un tiempo prudencial y justificado, como puede ser un momento crítico de contagios por coronavirus en el centro. Mientras los padres, progenitores o tutores legales justifiquen que hacen lo posible para que sus hijos sigan formándose, contacten con el centro escolar para que les remitan la tarea y deberes a los niños, estará acreditado y no habrá consecuencias.

Servicios sociales

Teniendo en cuenta el lugar al que serían remitidos los hijos de unos padres a los que se les priva de la patria potestad, servicios sociales, entendemos que existirá un riesgo para su salud muy superior (tanto físico como mental), que el hogar de sus padres. Es por ello que dichas medidas se podrán tomar en casos muy puntuales.

Vuelta al cole curso 2020/21

La postura de la fiscalía asturiana se ha pronunciado: https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-fiscalia-asturiana-actuara-contra-padres-hijos-colegio-20200905001652-ntvo.html

¡¡No dude en consultarnos!!

http://www.celolegal.com/contacto/