Plusvalía

La Plusvalía

La plusvalía municipal es un impuesto de naturaleza local que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos cuando se realiza un acto de transmisión. Formalmente se denomina Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 

Como su nombre indica, se trata de un impuesto que grava exclusivamente inmuebles urbanos, es decir, la ganancia entre el valor de adquisición y su valor de transmisión. Son bienes inmuebles de naturaleza urbana aquellos que se encuentran en zonas así catalogadas por los ayuntamientos, tales como casas, pisos, edificios, naves y locales.

Pero, ¿qué ocurre si en lugar de ganancia hay perdida?, es decir, ¿qué ocurre cuando no hay plusvalía sino minusvalía?

SITUACIÓN JURISPRUDENCIAL

El Tribunal Constitucional en sentencia de fecha 11 de mayo de 2017 declaró una inconstitucionalidad parcial de la norma que regula el impuesto de plusvalía, pero sólo cuando haya decremento.

Debido a que los Tribunales españoles adoptaron dos posturas: 1ª la maximalista que interpreta que haya o no incremento la normativa es nula y 2ª, la que defiende Asturias, señalando que la nulidad no es radical y sólo es aplicada cuando haya decremento.

El Tribunal Supremo en sentencia de 9 de julio de 2018, sienta doctrina y defiende la segunda de las posturas, con el fin de clarificar esta cuestión.

ACREDITACIÓN DEL DECREMENTO

Cuando por ejemplo, vendemos un piso por un precio inferior al que nos costó, y el ayuntamiento correspondiente, nos liquida el impuesto de plusvalía, a ingresar, podremos oponernos al mismo, probando ante los tribunales nuestra pérdida o decremento. Lo haremos con cualquier medio válido en derecho: escritura notarial de compra inicial, pericial, etc…

Cuando la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta sea muy pequeña o en supuestos en los que el importe del impuesto de plusvalía supera el valor de nuestra ganancia, hay planteada una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que tratará dichos supuestos.

¡¡Consúltenos sin compromiso!!