Rebus sic stantibus

Rebus sic stantibus: cláusula de modificación de los contratos

Concepto

Se trata de una cláusula de flexibilización o modificación temporal de los contratos. Será de aplicación en contratos sinalagmáticos que obligan a las dos partes. Y a contratos de tracto sucesivo en general como por ejemplo : compraventa, arras, arrendamiento, suministro, etc…. Es una forma de seguir manteniendo con vida el contrato y adaptarlo temporalmente a las nuevas circunstancias. Las circunstancias son imprevisibles para la partes, como una crisis financiera, económica o sanitaria, como la que actualmente estamos viviendo. La cláusula rebus sic stantibus pretende que el contrato sobreviva modificándolo temporalmente.

Diferencias con otras figuras jurídicas

Será necesario estudiar cada contrato para poder determinar si cabe la petición de una modificación del contrato por aplicación de esta cláusula.

Hay que diferenciarla de la resolución del contrato por cambio sobrevenido de circunstancias. Aquí lo que se pide es la extinción del contrato porque ya no tiene interés para alguna de las partes.

Lo mismo sucederá en los supuestos de imposibilidad sobrevenida de la prestación o en aquéllos contratos cuyo clausulado regule los efectos de la producción de determinados riesgos.

Origen jurisprudencial de la cláusula:

Si bien la jurisprudencia tradicional ha aplicado esta cláusula de forma muy restrictiva. Este criterio se ha ido flexibilizando, y adaptándose a una realidad marcada por crisis económicas, financieras y sanitarias, el Tribunal Supremo en sentencias del año 2014, ha venido centrando los parámetros para su consideración y aplicación.

Las deudas pecuniarias son obligaciones perpetuas y para modificar su importe, es necesario acreditar la situación insostenible, imprevisible y grave de alteración de las circunstancias, que hace imposible el cumplimiento del contrato tal y como está pactado desde su inicio.

El problema es que no existen parámetros legales que regulen esta cláusula modificatoria, y son los tribunales los que han venido marcando los criterios, acogiendo la cláusula en determinados casos y en otros no.

Principios de la cláusula rebus sic stantibus

  • Justo equilibrio de las prestaciones
  • Buena fe
  • Conservación de los contratos
  • Lealtad
  • Cumplimiento de los contratos

Conclusión

Por seguridad jurídica, muchos juristas defienden la necesidad de su regulación para acoger esta figura jurídica como un remedio para situaciones de crisis imprevisibles actuales y que en el futuro se avecinan. http://www.celolegal.com/contacto/