Regalos on line

    Se acerca la navidad, y como cada año, nos toca comprar un montón de cosas. Internet es una vía muy cómoda y rápida para adquirir nuestros regalos navideños.

¿Dónde vamos a adquirir nuestros regalos?

regalos-on-line

    En la actualidad, las compras “on line” están ganando terreno a las compras tradicionales. Lo que sí debemos tener claro, es que la empresa, respecto de la cual demandemos un producto, cumpla con unos requisitos, y no nos fiemos de páginas web desconocidas, o de productos “tirados de precio”, ya que, todo ello, podría traer como consecuencia que seamos víctimas de una estafa y perdamos el dinero.

Desconfiar ante la inexistencia de información

    Como consumidores tenemos derecho a tener información y conocer la identidad completa de la empresa donde vamos a efectuar nuestras compras on line. Junto al correo electrónico, debemos tener a nuestro alcance un teléfono o dirección física para cualquier consulta personalizada. Habrá que tener información completa del producto o servicio que vamos a adquirir, si tiene gastos adicionales de envío, medios de pago y, que éstos sean seguros.

   También debemos ser informados del plazo de recepción del producto (máximo 30 días) y que tendremos derecho a una indemnización por incumplimiento del vendedor. Igualmente, se nos informará del derecho a la devolución del producto (renunciar a la compra en un plazo de 14 días naturales desde su recepción; sin explicaciones). Como hay productos que no admiten devolución, tendremos derecho a ser informados de aquéllos que no la admitan.

    El consumidor también tendrá derecho a la reparación o sustitución del producto dañado o estropeado. También al respeto y protección de los datos personales que se faciliten y que serán, únicamente, aquéllos datos necesarios para efectuar la transacción. Igualmente hemos de informarnos si nos van a devolver el dinero (incluidos los gastos de envío, si fueron abonados por nosotros) en efectivo o mediante un vale del importe de la compra para adquirir otro producto. También debemos saber que la garantía de algunos productos será de dos años, como en cualquier compra tradicional.

    Si la empresa no nos da ninguna información, ni pone a nuestra disposición el ejercicio de los derechos del consumidor hay que desconfiar de que esa compra se vaya a realizar con garantías y sin problemas.

Es conveniente siempre:

  • No dar nunca el número pin ni la contraseña de las tarjetas de crédito (si esto se pide pensar que puede haber una estafa detrás)
  • Verificar que la web con la que contratamos es la de la empresa con la que queremos contratar, la conocemos y es una empresa fiable, han de ser siempre sitios de confianza. (Fijarse en los candados, https… etc) para cerciorarnos que estamos ante una página segura.
  • Nunca fiarse de los “chollos” o precios muy bajos.
  • Conservar y guardar todos los justificantes, resguardos y documentos que acrediten la compra, precio, forma de pago, etc…

Modus operandi de los estafadores.

    Suelen acceder y usurpar cuentas de usuarios de portales conocidos, tales como Ebay,..etc, nombres que suenen a credibilidad comercial.

    A través de la emisión de mensajes de correo electrónico de contenido engañoso, aparentemente emitido por la entidad a la que suplantan, incitan a los usuarios a acceder desde un enlace directo a través de algún formulario en el cual actualizar las claves, contraseñas y otros datos, bajo alguna excusa falsa, obteniendo de este modo ilícito datos reservados y confidenciales.

    Una vez obtenidas las claves y datos de acceso proceden a usurpar las cuentas y a publicar anuncios de ventas ficticias de productos similares a los realmente publicados pero a un precio muy inferior.

    Después contactan con potenciales compradores (víctimas) y se materializa la estafa. Suelen utilizar formatos, logotipos similares a los reales para inducir a error en las víctimas y una vez el dinero en su poder, éste desaparece y el producto nunca llega.

    Si hemos sido víctimas de una estafa de este tipo, no dudemos en acudir a denunciar los hechos, lo antes posible.

   ¡Seamos cautos a la hora de comprar en internet!

¡¡Felices compras y que disfrutemos todos de los regalos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *