Renunciar a una herencia

RENUNCIAR A UNA HERENCIA

Renunciar a una herencia ¿podemos?

Los motivos que pueden llevar a una persona a renunciar a una herencia son muy variados. A veces el valor de lo heredado, el número de herederos y las relaciones entre ellos, etc llevan a aconsejar que la solución es la renuncia.

¿Cómo hacer una escritura de renuncia?

Heredar una herencia no siempre supone un enriquecimiento. Hay que tener en cuenta que cuando se acepta una herencia, no sólo se aceptan los bienes, el dinero y las propiedades sino que también se aceptan las deudas y las cargas.

Por ello a veces renunciar o repudiar la herencia es la solución más aconsejable.

Para decir NO a una herencia basta con acudir a una Notaría y renunciar. Los documentos que vamos a necesitar para hacerlo son el D.N.I del renunciante, certificado de defunción del fallecido, certificado de últimas voluntades y testamento, o en su defecto Acta de declaración de herederos abintestato.

¿Puede un menor de edad renunciar a una herencia?

Para que pueda renunciar es necesaria la Autorización Judicial. Por ello, un padre, madre, tutor legal no puede renunciar por sí solo a una herencia en nombre del menor o de la persona que tiene limitada su capacidad. Habrá que justificar ante el Juez las razones de su renuncia y éste autorizarla.

Tipos de renuncia

1º.- Renuncia pura y gratuita. El heredero renuncia pero sin hacerlo a favor de nadie, pasando sus derechos al sustituto que prevé el testamento y si no prevé nada o no hay testamento, sus derechos van al resto de coherederos. Se trata de una renuncia irrevocable.

En este caso, no hay que liquidar impuesto de sucesiones. Aunque habría que pasar la escritura por hacienda de forma exenta mediante el correspondiente modelo.

2º.- Renuncia en beneficio de alguien. El heredero renuncia haciéndolo a favor de una persona determinada y querida por él.

Aquí habrá que liquidar impuesto de sucesiones y luego impuesto de donaciones, ya que el heredero sí ha aceptado y heredado la herencia, aunque sea por unos minutos y después la ha donado o regalado.

No dude en consultarnos y le ayudaremos a tomar su decisión. http://www.celolegal.com/contacto/