Suspensión desahucio: vulnerabilidad

Vulnerabilidad: suspensión del desahucio de la vivienda habitual

¿Qué es un hogar en situación de vulnerabilidad?

Debido a la gran crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos, muchos hogares españoles se encuentran en una situación económica muy delicada. Se podrán suspender todos los desahucios de hogares en situación de vulnerabilidad y que carezcan de otro inmueble para vivir. Se ha previsto, mientras dure el estado de alarma, hasta el 9 de mayo de 2021.

Requisitos vulnerabilidad

La suspensión del desahucio y el lanzamiento del inquilino es la primera medida de ayuda al alquiler de vivienda habitual.

El inquilino deberá acreditar una situación de vulnerabilidad económica, que le imposibilite encontrar cobijo para sí y para las personas con las que conviva.

Por ello la documentación básica para acreditar dicha situación, será principalmente:

  • Certificado de empadronamiento en esa vivienda
  • Contrato de arrendamiento
  • Nota Simple del Servicio de índices del Registro de la propiedad
  • Certificado del SEPE de su situación de desempleo y los ingresos que, en su caso, se perciban por parte de la unidad familiar que reside en la vivienda.
  • Declaración Responsable.

¿Quién determina la situación de vulnerablidad económica?

Esta condición de vulnerabilidad la concederán los servicios sociales a través de un informe vinculante, que los tribunales tendrán que solicitar obligatoriamente antes de decretar el desahucio.

Por ello, es interesante acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento donde esté situada la vivienda para informarse de la situación en la que se encuentra la unidad familiar.

Los arrendadores podrán solicitar una compensación durante el periodo que dure la suspensión del lanzamiento en el procedimiento de desahucio.

No está en situación de vulnerabilidad aquella unidad familiar en la que, cualquiera de sus miembros, sea propietario o usufructuario de una vivienda en España.

Como siempre, será necesario analizar caso por caso. http://www.celolegal.com/contacto/