Derecho de sucesiones: el testamento

testamento¿ES CONVENIENTE OTORGAR TESTAMENTO?

Podemos contestar claramente que todo son ventajas. Acudir a un Notario a otorgar testamento es la mejor opción para garantizar que se va a cumplir la voluntad del testador sobre el futuro de los bienes que posea y ello, con independencia de la situación personal del testador.
Por un módico precio, que no supera los 50 €, aquí en Asturias, cualquier persona mayor de 14 años puede otorgar testamento abierto en cualquier momento de su vida y en cualquier notaría.
Es absolutamente recomendable que lo realicen personas solteras sin hijos, los miembros de una pareja de hecho, las personas con hijos con la capacidad modificada judicialmente o con su discapacidad psíquica/física reconocida administrativamente, las personas con su capacidad civil modificada y los divorciados con hijos menores o con hijos mayores que tengan su capacidad modificada.

Cada persona individualmente ha de otorgar testamento, dos o más personas no pueden testar conjuntamente en el mismo testamento, salvo en algunas comunidades autónomas donde se regula expresamente en los derechos forales, entre las que no se encuentra el Principado de Asturias.

Además en el mismo testamento se pueden otorgar legados a favor de terceros (legatarios) que no tengan la condición de herederos, con la ventaja de que pueden recibir bienes concretos  y determinados, libres de cargas, lo que le diferencia del heredero que recibe la herencia de forma universal, con sus derechos y obligaciones.

El heredero tendrá la opción de aceptar la herencia a beneficio de inventario si sospecha que existen muchas deudas en la herencia a fin de que no tenga que cubrirlas con su propio patrimonio personal.

No dude en consultarnos si desea más información.

One comment to “Derecho de sucesiones: el testamento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.