Uso Turístico

EL ALQUILER VACACIONAL.  VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN ASTURIAS

¿Puedo alquilar un apartamento con fines turísticos?

Se trata de arrendamientos de viviendas ubicadas en un edificio sometido al régimen de propiedad horizontal con fines turísticos. En ellas el cliente disfrutará de vacaciones, por días, semanas e incluso meses. Se trata de una práctica muy habitual en municipios costeros asturianos. Los propietarios particulares de una segunda vivienda, piso o apartamento en régimen de propiedad horizontal, han venido alquilando sus inmuebles con fines turísticos y vacacionales, sin someterlos a una normativa específica. Ha sido a finales del verano del año pasado, cuando han sido regulados, a fin de garantizar los derechos y obligaciones de las partes y evitar  “competencia desleal” con establecimientos dedicados a alojamiento y hostelería.

Situación actual

El Gobierno asturiano publicó en agosto de 2016, el Decreto 48/2016 de viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico (VUT), para regular esta nueva modalidad de alojamiento y concedió una moratoria de tres meses para que los propietarios realizarán todos los trámites administrativos. Aquéllos que no los realicen y sean anunciados en Webs, se exponen a ser sancionados. Los inspectores recorrerán los canales habituales de promoción para comprobar si tienen número de registro. En caso contrario, presentarán una denuncia.

Características del inmueble

Además de reunir ciertos requisitos previstos en el artículo 13 del decreto, será necesario: un proyecto técnico visado, un seguro de responsabilidad civil por 150.250 € como mínimo y con franquicia máxima de 602€, licencia de apertura de actividad para alojamiento turístico, lo que en algunos Ayuntamientos asturianos ha generado problemas de compatibilidad con el Plan General de Ordenación Urbana y también, en algunos casos, autorización expresa de la Comunidad de Propietarios para dedicar el inmueble a uso turístico si consta la prohibición en los Estatutos.

¿Qué nos pedirá hacienda?

Por lo que se refiere a la fiscalidad, los ingresos que se perciban, por este tipo de alquileres, serán incluidos en la declaración de la renta como rendimientos de capital inmobiliario, y llevaran IVA si se prestan ciertos servicios complementarios hoteleros tales como: restaurante, limpieza, lavado de ropa del turista/s u otros análogos; servicios de limpieza del interior del apartamento y de cambio de ropa prestado con periodicidad semanal.
Cuando el arrendador preste servicios hoteleros, cumplirá con los siguientes requisitos:
– Emitir factura por cada estancia aplicando el IVA del 10% al precio del alojamiento.
– Declarar el IVA trimestralmente.
– Realizar resumen anual del IVA.

¡¡ Llámenos sin compromiso !!